7/4/09

Alimentación para fortalecer las defensas en los niños




La alimentación es, sin duda, un factor fundamental en el cuidado de la salud de nuestro organismo y, aunque no existen evidencias científicas de las propiedades beneficiosas de alimentos concretos en la prevención de los resfriados, los especialistas aseguran que unos hábitos adecuados en las comidas que se ajusten a las necesidades de cada edad, son claves para mantener un sistema inmune fortalecido.



Los resfriados, más comunes en los niños

Los bebés y los niños son los principales perjudicados cuando de catarros y resfriados se trata. De hecho estas infecciones respiratorias son las más frecuentes en la infancia. Durante los primeros años de vida, un niño normal padece entre 8 y 10 infecciones al año y disminuye a 3 ó 4 infecciones al año en la época de la preadolescencia.

Se calcula que un niño sano (sin problemas de inmunidad o enfermedades crónicas como diabetes, asma, cardiopatías, etcétera) y con una alimentación adecuada, entre el nacimiento y los 10 años, padecerá unos 100 procesos infecciosos, pero la mayoría de ellos son leves, por lo que el niño no precisará de ningún tratamiento.



Estos casos se dan con mayor frecuencia en niños que acuden a guarderías o se escolarizan tempranamente, hábito tabáquico familiar, con hermanos mayores que les traen las infecciones a casa, ambiente urbanos superpoblados, hacinamiento familiar...

Esta frecuencia se debe, entre otras cuestiones, a que el sistema inmunitario del bebé y del niño pequeño aún no está del todo fortalecido y esto les hace ser más susceptible a infecciones, en este caso respiratorias.

Un sistema inmune fuerte ayuda


El sistema inmunitario del niño pequeño no está totalmente desarrollado como en el niño mayor o en el adulto, tiene unas características precisas y unas respuestas distintas. Además a edades tan tempranas, el sistema inmunitario se debe enfrentar por primera vez a una serie de agentes (virus, bacterias y hongos) para los que no tiene defensas previas.

Aunque las infeccione víricas son difíciles de prevenir, se sabe que la lactancia materna durante los primeros meses de vida, el seguimiento correcto del calendario vacunal, una alimentación correcta y variada, con todos los grupos de alimentos necesarios según las pirámides de alimentación para cada una de las edades, evitar el hacinamiento, ambientes cargados y tabáquicos... son medidas que ayudan.




Volver al índice . La leche materna, una gran aliada

La leche materna produce una clara protección por el paso de inmunoglobulinas (defensas) a través del pecho. Contienen bífidus que se caracterizan por estimular el sistema inmune y ayudarle a madurar y inmunonutrientes como el zinc, el selenio y los nucleótidos que favorecen que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

Las grasas predominantes son las grasas Omega 3 y Omega 6. Estas grasas intervienen en el sistema cognitivo y visual del lactante y, además, colaboran en la maduración de su sistema inmune.

Luego, a partir de los 4 ó 6 meses, el bebé comenzará con una alimentación complementaria, siempre dirigida por un pediatra, en la que se irá introduciendo de forma paulatina el resto de alimentos.

Posteriormente la dieta del niño deberá ser variada incluyendo todo tipo de alimentos, en la proporción adecuada según la edad.

Volver al índice

. Hábitos alimenticios recomendables

Una vez que se ha dejado de dar el pecho, la mejor manera de mantener las defensas de los niños en plena forma es mediante una alimentación variada y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos, en la proporción adecuada según la edad.

Los niños precisan de una dieta diversa, bien balanceada y que contengan una mezcla adecuada de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos. Todos ellos constituyen el principal aporte alimenticio y se usan como base energética para el crecimiento y mantenimiento de funciones corporales.

Además son unos micronutrientes, que se deben incluir en pequeñas cantidades, pero que son necesarios para mantener la vida y la salud. Se trata de las vitaminas y minerales.

La combinación de todos estos nutrientes en las cantidades apropiadas constituyen una base fundamental para mantener una salud óptima del organismo del niño y un sistema inmune fornido.

Volver al índice
FUENTE
http://www.pulevasalud.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario