10/4/09

¿Qué es y por qué sucede un aborto espontáneo?


Parece que muchas mujeres tienen abortos espontáneos. ¿Son muy comunes?


Un aborto espontáneo (involuntario) es la pérdida de un bebé en las primeras 20 semanas de embarazo. Desgraciadamente, es bastante común. Alrededor del 15 al 20 por ciento de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. A menudo una mujer aborta antes siquiera de saber que estaba embarazada, debido a que sucede tan pronto que sigue teniendo su periodo más o menos en la fecha esperada. Alrededor del 98% de las mujeres que sufren un aborto, lo tienen en las primeras 13 semanas del embarazo, pero en algunas raras ocasiones puede suceder mucho más tarde.



¿Cómo sé si corro el riesgo de sufrir un aborto espontáneo?



Los estudios indican que tienes más riesgos de sufrir un aborto espontáneo si:

fumas


• bebes más de cuatro tazas de café al día


• o mucho alcohol.

También tienes más riesgo de sufrir un aborto si:

• ya has tenido más de un aborto espontáneo.


• tienes fibromas (tumores no cancerosos en la capa muscular del útero) o un útero con una forma anormal.


• tienes lupus.


• tienes diabetes, una enfermedad renal, o una enfermedad de la tiroides (aunque si tú y tus doctores tratan estas afecciones adecuadamente, el riesgo es mucho menor).


• tienes una infección durante las primeras semanas del embarazo como rubéola, listeria o clamidia.


• Estás expuesta a toxinas del medio ambiente, como plomo, arsénico, algunas sustancias químicas, y grandes dosis de radiación o gases anestésicos.

• Algunos estudios encuentran un riesgo más grande de aborto espontáneo cuando el padre ha estado expuesto al mercurio, plomo, y otras sustancias químicas y pesticidas industriales.

Ciertos medicamentos se han asociado a un riesgo mayor de aborto espontáneo, por eso es importante que consultes con tu doctor sobre los riesgos que conllevan los medicamentos que consumes, incluso durante el tiempo en que estés tratando de concebir. Esto vale tanto para los fármacos que se venden con receta como para los que puedes obtener sin receta médica, e incluye los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tales como el ibuprofeno y la aspirina.

La edad también es un factor de riesgo. La tasa de abortos espontáneos aumenta a partir de los 30 años y vuelve a aumentar después de los 35. Las mujeres de edad más avanzada tienen más posibilidades de concebir bebés con anormalidades cromosómicas, y estos embarazos se pierden con más facilidad.


¿Cuál es la causa de un aborto espontáneo?


Los doctores no consiguen averiguar la causa de la mayoría de los abortos, pero se cree que del 50 al 70 por ciento de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre son el resultado de anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. La mayoría de las veces, esto significa que el óvulo o el esperma tienen el número equivocado de cromosomas, y como resultado, el óvulo fecundado no se puede desarrollar normalmente.

Desgraciadamente, dos de las pruebas que se usan para detectar anormalidades cromosómicas — la amniocentesis y el análisis de vellosidades coriónicas — también pueden causar un aborto en un pequeño porcentaje de los casos.

Cuando el óvulo fecundado presenta problemas cromosómicos, hay posibilidades de que se produzca un huevo anembriónico. En este caso, el óvulo fecundado se implanta en el útero, y la placenta y el saco gestacional comienzan a formarse, pero el embrión resultante interrumpe muy temprano su desarrollo o no se forma en absoluto. Debido a que la placenta empieza a secretar hormonas, la prueba de embarazo da positiva, pero la ecografía mostrará que el saco gestacional está vacío. En otros casos, el embrión se desarrolla, pero solamente durante un tiempo muy breve debido a que presenta anomalías que hacen imposible su supervivencia, y el desarrollo se interrumpe antes de que el corazón empiece a latir.

No obstante, una vez que el corazón del bebé comienza a latir — lo cual por lo general se puede apreciar mediante ecografía alrededor de la sexta semana — las probabilidades de que tengas un aborto espontáneo bajan significativamente.

Los abortos que se producen después de 20 semanas pueden deberse a una infección, a una anormalidad del útero o la placenta, o a la debilidad del cuello uterino o "cuello uterino incompetente", que no puede mantener el útero cerrado hasta que el bebé esté listo para nacer.



¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?


Los síntomas más obvios son cólicos similares a los del periodo y hemorragia vaginal, que a veces incluye coágulos de sangre.

Algunos abortos espontáneos se detectan en visitas prenatales de rutina, cuando el médico o la comadrona no pueden escuchar los latidos cardiacos del bebé o notan que el útero no está creciendo como debería. Eso le sucedió a María, una mamá de 33 años. No había presentado ningún síntoma de aborto, aunque tenía una vaga sensación de que algo no marchaba bien. Cuando le hicieron una ecografía a las 11 semanas de embarazo, en preparación de un análisis de las vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) descubrieron que el embrión había muerto, pero aún estaba dentro de ella. El doctor recomendó que le hicieran una dilatación y legrado para vaciar el útero. (Este procedimiento se puede hacer mediante aspiración o raspando cuidadosamente las paredes del útero con un instrumento en forma de cuchara.)


¿Qué sucede después de un aborto espontáneo?


Independientemente de que abortes naturalmente o te hayan extirpado el tejido, sentirás con posterioridad leves dolores de tipo menstrual por aproximadamente un día y tendrás algo de hemorragia por una o dos semanas. Usa compresas en lugar de tampones y toma ibuprofeno o acetaminofén (paracetamol) para los dolores. Evita tener relaciones sexuales, nadar, darte duchas vaginales y usar medicamentos para la vagina por una o dos semanas como mínimo, hasta que se detenga la hemorragia.

En caso de que comiences a sangrar intensamente (es decir, satures una compresa en una hora), tengas cualquier síntoma de infección (como fiebre, malestar o flujo vaginal que huela muy desagradable), o tengas un dolor muy fuerte, llama inmediatamente a tu médico o vete a urgencias. Si la hemorragia es intensa y comienzas a sentirte débil, mareada o aturdida, puede que entres en estado de shock. En este caso, llama al 911 inmediatamente. No esperes a hablar con el médico, y no conduzcas tú misma hasta la sala de urgencias.


He tenido ligeras pérdidas de sangre. ¿Significa eso que voy a abortar?


Tener unas pequeñas pérdidas de sangre, es decir, notar algunas manchitas rojas o marrones en las pantaletas o en el papel higiénico después de orinar, es bastante común al comienzo del embarazo y en muchos casos no indica un problema. Sin embargo, es recomendable que llames inmediatamente al doctor si tienes pérdidas de sangre o hemorragia vaginal, o dolores abdominales, para que compruebe si todo va bien. Estos síntomas también pueden ser señal de un embarazo extrauterino (ectópico) o molar, afecciones que requieren atención inmediata.


¿Puedo hacer algo para reducir el riesgo de un aborto espontáneo?


Dejar de fumar y de beber alcohol, así como reducir el consumo de cafeína son cosas que están al alcance de la mano y que pueden ayudar a reducir el riesgo de abortos.

Si muestras síntomas de un posible aborto espontáneo, como sangrado, o si ya has tenido uno anteriormente, quizás el doctor te sugiera hacer reposo en cama y abstenerte de tener relaciones sexuales durante algunas semanas, hasta que el embarazo esté bien establecido. Si crees que esto puede causar un conflicto con tu pareja, haz que el médico haga estas recomendaciones cuando ambos estén juntos en la consulta, para que entienda por qué es necesaria la abstención.

Si te encuentras en el segundo trimestre y la ecografía muestra que el cuello uterino se está acortando o dilatando, quizás tengas que someterte a un procedimiento llamado cerclaje, que consiste en cerrar el útero mediante suturas con el fin de impedir que se produzca un aborto espontáneo o parto prematuro. (Esto suponiendo que el bebé aparezca normal en la ecografía y tú no presentes indicios de una infección intrauterina.) El cerclaje tiene su riesgo, y no todos están de acuerdo acerca de cuáles son los requisitos para considerarte una buena candidata.

Lamentablemente, no se puede hacer nada para prevenir un aborto espontáneo una vez que ya ha comenzado. Sobrellevar el dolor de esta pérdida es duro, pero ten en cuenta que la mayoría de las mujeres consiguen quedar nuevamente encintas y tener un embarazo normal y a término.


Tuve un aborto espontáneo y me siento destrozada. ¿Cómo puedo superarlo?


Perder un bebé, tanto si es al comienzo del embarazo como después, es algo trágico, y posiblemente necesites un tiempo de duelo. Esto a veces resulta difícil, porque no siempre las personas que te rodean comprenden que una pérdida a las pocas semanas de saber que estabas encinta pueda ser tan dolorosa. Pero para ti, que quizás habías puesto toda tu ilusión en esta maternidad, el que fuera pronto o tarde no tiene nada que ver con el dolor que sientes.

Algunas mujeres sobrellevan mejor su dolor si centran su atención en intentar un nuevo embarazo lo antes posible (aunque el doctor les pedirá que esperen entre cuatro y seis semanas por lo menos). A otras les sucede que transcurren meses o incluso más tiempo antes de recuperar el interés en tratar de concebir. Cada mujer sobrelleva esta pérdida a su manera.

Tómate el tiempo que necesites para recuperarte, y trata de encontrar a alguien con quien te sientas cómoda hablando de tus emociones. Recuerda que no ha sido tu culpa ni la de tu pareja y que tener un aborto es una experiencia bastante común. Traten de compartir sus sentimientos y apoyarse mutuamente. También pregúntale a tu doctor dónde puedes obtener orientación o encontrar grupos de apoyo, si crees que te serán de utilidad.



FUENTE

http://espanol.babycenter.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario