4/1/09

Lactancia Materna...un regalo para toda la vida...


Si lo hermoso de amamantar a tu hijo es un tema sin importancia para algunos, es por que la vida moderna nos ha invitado a tener una visión simplificada de algo que simplemente NO TIENE SUSTITUTO y es un acto de amor. La leche materna no sólo es un vínculo entre madres e hijo, es la fuente de alimentación principal para el bebé y trae consigo beneficios de los que poco se conocen.
la leche materna no solo es un buen alimento, es además una buena medicina.
POR UNA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA...les ha de sonar a campaña politica, pero aunque estoy muy lejos de ser una politica en potencia , si puedo contar a viva voz a diferencia de muchas que evitan comentar y ocultan que amamantan a sus hijos posterior a lo establecido para evitar la crítica de los pediatras, tías, psicólogas, familiares, amigos, vecinos, colectiveros, cuñadas, suegras, etc.
Que para mí no es problema, al contario asumo mi adicción por la lactancia materna...

REFLEXIONES DEL CORAZON ....(son muchos quienes comparten mi adicción, aca les dejo algo de lo que he encontrado y me ha facinado)


Oración

¡Señor, te elogiamos por tu infinita sabiduría y generosidad! ¡Estamos maravillosamente hechas!
Por ti, nuestros niños brotaron de nuestro ser.
Por ti, la leche de la madre fluye abundante de nuestros pechos para alimentarlos y para protegerlos de enfermedades, de muerte, de avaricia y de violencia.
Te agradecemos por darnos este privilegio de ser tus co-creadoras
Te agradecemos por darnos este rol de ser madre de nuestros niños.
Te agradecemos por darnos la fuerza y la salud para cumplir nuestro compromiso de cuidar y lactar a nuestros niños.
Te agradecemos por mantener a nuestros niños seguros en tus manos mientras los acunamos en nuestro tibio abrazo.
Rogamos que a través de la lactancia, podamos ser capaces de comunicar a nuestros niños tu gran amor por ellos de modo que crezcan para servir fielmente y cariñosamente a ti y a nuestro prójimo para tu gran honor y gloria.
Amen.
Hagamos un momento de silencio para rogar para las almas de más de un millón niños que mueren cada año porque no fueron lactados.


Apegado a mí.

Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!
Gabriela Mistral


"Yo le doy mi pecho
Ella me da sus ojos.
Yo le doy mi leche.
Ella me entrega el alma.
yo le doy mis brazos.
Ella pone en los míos su vida.
Y me convierto en Diosa
dadora de vida
de alimento y amor"
Anónimo


Te tengo en mis brazos

prolongando el nido

de las nueve lunas,hijito querido.

Tus labios buscando,hallan enseguida,el pezón deseando

el agua de vida.

Corre como un río

gozosa en tu boca,tibia como el sol,fresca cual rocío.

Tierno en mi regazo

tus ojos me miran.

me ofreces tu abrazo,mi alma se ilumina.

Bebe de mi todo,vida y corazón,ten mi sangre blanca,

mi mejor canción.

Mi leche te nutre

y calma tu llanto,también te protege

con su blanco manto

Te duermes sereno,en mi calor seguro,

mientras sueñas a pleno,un hermoso futuro.

Te acuesto en mi cama,te baño en caricias,

curiosa la luna,espía sonrisas
MAMAR: MAMA+AMAR


REFLEXIONES CIENTIFICAS:
NO hay leche humana mala. La leche materna es ORO. Es un alimento vivo, que contiene exactamente lo que el bebé requiere en esa edad. Contiene factores inmunológicos que protegen al bebé o niño contra las enfermedades. Todos los mamíferos dan su leche a su criatura por todo el tiempo en que son lactantes. El ser humano es el único mamífero que desteta a su bebé para darle leche de otra especie.

La leche humana extraida de madres que han entregado lactancia por mas de un año, tiene cantidades de grasa y energía significativamente incrementadas, comparada con la leche extraida de mujeres que han estado lactando por periodos menores. Durante la lactancia prolongada, la co tribucion de energía de grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa.


La Habana, 13 nov (PL) Nada puede sustituir a la leche materna en la alimentación de los recién nacidos, aseguró Valter Martínez, coordinador del programa nacional de Lactancia materna, del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante el congreso Pediatría 2008, que sesiona en esta capital, el experto señaló que la leche materna debe ser el único alimento a ofrecer al bebé durante los primeros seis meses de vida, al ser el producto que mejor se adecua a las necesidades individuales de desarrollo.

Sin embargo, resaltó que las madres cubanas no perciben del todo la importancia de amamantar a sus hijos, y ello se refleja en el bajo índice de lactancia exclusiva que existe en la actualidad (26.4).

Ponderó la necesidad de educar a la población en ese tema en particular, desde edades tempranas, y recordó que en la nación existe una ley de Maternidad, la cual otorga a las mujeres el derecho a disfrutar de una licencia laboral retribuida de hasta un año, y hace hincapié en los beneficios de la lactancia.

Explicó que la Isla avanza en el desarrollo de bancos de leche humana, encargados de brindar apoyo a niños que la necesiten, sobre todo niños los ingresados en terapia intensiva, nacidos con bajo peso, o aquellos que no pueden ser lactados por su propia madre por ser esta portadora del VIH/Sida, tener una cirugía plástica de mama o haber fallecido, entre otras razones.

Por su parte, el doctor Ferdinando Mallorino, de Siena, Italia, destacó las estrategias educativas realizadas en su país para lograr que el total de las madres amamanten a sus hijos neonatos.

Manifestó que lactar es amar, además de nutrir y prevenir enfermedades, la lactancia favorece el contacto físico, el sonido de la voz y el olor del cuerpo son muy importantes para el bebé. Se instaura un vínculo madre-hijo. Se aprende juntos.

La leche materna actúa como tranquilizante, lo calma cuando llora o está nervioso, favorece su desarrolllo emocional, agregó.

Más de 600 especialistas de una docena de naciones participan en el Congreso Pediatría 2008 que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. De manera paralela se desarroll el IV Simposio Internacional de Terapia Intensiva, Neonatal y Pediátrica.

http://www.prensalatina.com.mx/



La lactancia mejora la capacidad pulmonar de los bebés

Lactancia.jpg

Los niños que son amamantados durante cuatro meses o más tienen una mayor capacidad pulmonar que aquellos que toman el pecho menos tiempo o que nunca lo hacen.

Un equipo de la University of South Carolina, en Columbia, estudió a 1.033 niños de 10 años desde el nacimiento y vieron, además, que los amamantados eran más propensos a exhalar el aire de sus pulmones más rápido.

La explicación de esta mejor capacidad pulmonar es que los niños que toman pecho necesitan hacer mayor esfuerzo para alimentarse. La presión que los bebés ejercen sobre el pecho para conseguir la leche materna es tres veces superior a la necesaria para tomar biberón.

La capacidad pulmonar promedio, medida según el volumen de aire que un niño puede exhalar forzadamente, fue 54 mililitros mayor en los niños que habían sido amamantados durante por lo menos cuatro meses que en los chicos que nunca habían tomado el pecho.

El flujo pico de exhalación, o la máxima velocidad a la que el aire sale de los pulmones, fue 180,8 mililitros por segundo más rápido en esos niños.

La función pulmonar de los niños que habían sido amamantados por poco tiempo no varió significativamente con respecto de la función en aquellos que no habían sido amamantados.

Al ser un beneficio que viene del ejercicio efectuado al mamar, la lactancia diferida, que consiste en dar leche materna en biberón, no mejoraría la capacidad pulmonar.

Estudiando el tiempo que los niños necesitaban para tomar su alimento, de bebés necesitaban una media de 8 minutos para la lactancia y una media de 4,4 minutos para tomar el biberón, que muestra que necesitan un mayor ejercicio para tomar el pecho y que, lejos de ser un hándicap, beneficia a nivel cardiopulmonar al bebé. Se ha observado que los bebés amamantados mantienen una frecuencia cardíaca y respiratoria más estable y al crecer tienen los beneficios comentados en el estudio.


Amamantar solo trae beneficios

amamanta.jpg

A Amor
M Mejor alimento, menos tiempo en la cocina
A Ahorro de dinero
M Menos visitas al doctor
A Alimentación nocturna es más fácil
N No hay cólicos ni alergias
T Tiempo especial con el bebé
A Alimento perfecto para el bebé
R la regla tarda en venir

Buenos motivos para dar el pecho. ¿Te han convencido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario